martes, 3 de marzo de 2009
WE ARE (not) STANDARD
En España llegan las tendencias con lentitud, mientras que en otras partes del mundo ha explotado hace un tiempo un determinado sonido, nuestra escena sigue impasible ante lo ocurrido. Ha pasado desde los sesenta, cuando The Beatles triunfaban y teníamos que esperar unos años para que aquí hubiese cierto reflejo (Los Estudiantes, Los Pekenikes…), y sigue pasando ahora.
Cuando por 2002 James Murphy, a través de su sello DFA Records y su proyecto musical, puso de moda (en especial en 2005) lo que vino a llamarse dance-punk, aquí no teníamos ningún grupo que consiguiese unirse a esa corriente, aunque Delorean sorprendieron un año después con un gran álbum – Into the Plateau (2006, BCore Disc) -. La electrónica ha sido la asignatura pendiente en este país.
Ahora de repente nos encontramos con una patata caliente, con un bombazo que puede estallar para bien si tiene la suficiente repercusión, y con algo inesperado a estas alturas. We Are Standard firman su segundo álbum, de título homónimo, y con ello se suman por méritos propios a una corriente que tiene vitalidad para rato.
Es sorprendente el cambio que han dado los vascos en apenas dos años. En 2005 ganaron el concurso del FIB de bandas noveles, en 2006 lanzaron un álbum muy esperado y que por estos motivos, no consiguió ser tan perfecto como ellos aspiraban a ser. Tenían clase y apuntaban maneras, todos estábamos de acuerdo, pero la rapidez no es buen camino.
Ahora han decidido cambiarse el nombre, se han añadido el “we are” y como complemento, han decidido salir fuera a buscar la esencia de su sonido. Esta esencia no es otra que Andy Gill, el intocable productor y miembro de Gang of Four. Ya empezamos a hablar de palabras mayores.
Londres ha sido la ciudad elegida (es donde vive Gill), y la historia que ha habido detrás tiene pinta de ser propia de una película más que de la realidad, así que ya tenemos una grabación que se convierte en un ejercicio de superación (cuentan que han grabado cada parte de los instrumentos por separado, es decir, la batería dividida en fragmentos, y luego se han mezclado), una ciudad que rebosa música, un productor que es un genio y un grupo que aspiraba maneras. ¿Qué tenemos? Un álbum magnífico.
Es electrónica a la vez que es pop, es rock a la vez que es punk, y entre medias, ornamentación, sí, como se lee, pero nada de violines ni orquestas, aquí todas las melodías son oscuras y lúgubres, aunque sin ninguna connotación triste, es más, quien no se mueva con este álbum tiene un serio problema.
Hay una potencia que se escucha y se piensa en seguida en la mejor pista de baile, también se recuerda la época de Gang of Four y cómo el grupo de Gill ha influenciado tanto al movimiento del dance-punk. En We Are Standard hay un hit tras otro que no dejan descansar en los 42 minutos que dura el álbum.
Pasa lo mismo cuando escuchas por primera vez la presentación de LCD Soundsystem. En cada escucha te quedas con una canción como favorita. Esto sólo pasa cuando el material es muy bueno y se va descubriendo qué hay detrás de él poco a poco. Aquí ‘The Last Time’ engancha a la primera. Después escuchas el remix de Arthur Baker y te quedas con él, porque es impecable.
Pero llega el momento en que suena ‘Don’t Let The Children Play Around’ y ahí se acaba todo. Son casi cinco minutos de fiesta, de pura orgía de capas mezcladas entre sí para conseguir el resultado de nivelar a la fórmula habitual estrofa y estribillo. Bajadas y subidas, aquí se convierten en sensaciones.
Lo dicho, cualquier tema tiene cuerpo de single y su momento para lucirse (no me olvido de ‘Other Lips, Other Kisses’). El segundo de We Are Standard es una bomba de relojería, y que merece llegar tan alto como calidad tiene, es decir, al nivel de los grupos extranjeros de primera fila. Nueve canciones propias de un polvorín y nosotros podemos experimentar la explosión.
When? El Sábado 25 de Abril, día de la Revolución de los claveles en el país vecino
y que mejor modo de celebrar dicho evento con una buena dósis de "SOM" para nuestras queridas trompas de eustakio. (RIP... y perdona la blasfemia Javi.)
Where? En la Fábrica de Tornillos, de Miranda de Ebro.
Feligreses, y feligresas, añadidos, colorantes y conservantes, el monaguillo que suscribe os invita a que tengamos fé en la única revolución que vale la pena...DE LA MUSIQUE!!!
...Pero cómo un servidor es un poco ñoño y siempre tiene morriña, cómo diría un buen amigo gallego,..os dejo un "tic" de saudade..la letra es de un tipo llamado ZECA AFONSO...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
JORGIÑO, SE QUE HAS ESCRITO EN ALGUNA COLUMNA DE PERIODICO O REVISTILLA JEJE, PERO ESTA PARRAFADA HA SIDO UN COPY PASTE....NO TE LAS TIRES!!!!!
ResponderEliminarDICHO DIA JERPANOS, TENGO LA ACTUACION DE LA BELLY DANCE....NO SE A QUE HORA ES ESTO, PERO SI ES EN MIRANDA CREO QUE NO LLEGO....ASI QUE DIVERTIOS.....Y SI DEJAS COLGAO UN LINK PARA ESCUCHAR UN POQUITO DE ESTA MIUSIQ??? A LO MEJOR ACABO ENTUSIASMADA O RAYADA, UNA DE DOS....PERO LO COMPROBARE SI ME CUELGAS ALGO... PORQUE DICIENDO LA VERDAD NO TENGO NI GUARRA DE ESTE TIPO DE MUSICA Y NUNCA ES TARDE PARA APRENDER, AUNQUE CREO QUE SOY CAPAZ DE AGUANTAR 30 MINUTOS NO MAS, NO LO SE....
BESITOS
PD: el tiempo que tiene este niño!!! para escribir, y luego dice que tiene al big brother husmeando por sus alrededores...jopetas!!!
Pues vaya...sólo traté de recabar información y darle algo de color en relación con este grupo que me parece genial..Por supuesto que el articulo no es mío, y que no trato de hacer mías las palabras de nadie...ni ejercer de crítico musical, aunque podría..
ResponderEliminarPero cómo diría Tarantino haste cortar y pegar es un arte..
El video de la Revolucion de los Claveles me ha emocionau
ResponderEliminarOZU MI ALMA!!!!!
ResponderEliminarno se cuando podre leerme todo esto
lo intento pero aqui con tanto moro es dificil
Por cierto
donde es la reunion de esta semana
en la cuca
en el bar este de moteros del otro dia, pero con la condicion de marcharnos sin pagar, en algun sitio nuevo.....
y por cierto de nuevo
tengo que buscar una portada de la ultima cena con tios buenos......jejejeje
chaitoses
Uno nuevo mejol, a ver quien se atreve...
ResponderEliminar